ADSLtodo.es

Ventajas de tener fibra óptica en nuestro hogar

En la actualidad son muchos los hogares que quieren cambiar sus antiguas instalaciones de ADSL por las modernas instalaciones de fibra óptica. No cabe duda de que la fibra nos ofrece multitud de ventajas respecto al “cobre”. Si queremos realizar nuestra instalación de fibra óptica los más aconsejado es contactar con alguna empresa de telefonía móvil ya que ellos nos podrán corroborar si en nuestro hogar tenemos acceso a este tipo de instalaciones, por ejemplo, una las instalaciones que más se están realizando es la de fibra mas móvil.

A continuación, desde el equipo de ADSLTodo os presentaremos las principales ventajas que presentan las instalaciones de fibra óptica y repasaremos su historia.

¿De dónde surge la fibra óptica?

Las comunicaciones de fibra óptica han transformado la industria de las telecomunicaciones. A lo largo de muchos años de fiabilidad constante, la fibra óptica se ha convertido en la opción predominante para la infraestructura troncal de Ethernet, los servicios de Internet de alta velocidad y las redes de datos en general.

En la actualidad, la fibra óptica es cada vez más común en las redes de pequeñas y medianas empresas. La demanda de dispositivos basados en IP, como teléfonos VoIP, cámaras IP y unidades de videoconferencia, requiere un aumento del ancho de banda para soportar las comunicaciones IP. Gracias a su enorme capacidad de rendimiento, la fibra óptica puede soportar sin problemas los dispositivos que requieren un gran ancho de banda.

Antes de nada, las desventajas de la fibra óptica

La fibra óptica tiene un coste. La instalación sigue siendo más cara que la del cableado de cobre tradicional y muchas empresas todavía no ven la necesidad de la fibra en sus redes. Sin embargo, las siguientes cuatro ventajas superan sin duda los costes de instalación.

Y, a continuación las 4 ventajas más llamativas de la fibra óptica

Comunicaciones más seguras

El cableado de fibra óptica se considera uno de los medios de comunicación más seguros. La construcción del cableado hace que la interceptación de la señal de transmisión sea extremadamente difícil. Cualquier intento de penetrar en el cable de vidrio provocará una “fuga de luz” que, a su vez, causará una notable degradación de las comunicaciones.

Compatibilidad electromagnética

El cableado de fibra óptica es resistente a muchas de las fuerzas externas que degradan el cableado de cobre. En áreas como las instalaciones industriales, donde grandes motores, controladores y acondicionadores de aire están constantemente arrancando y parando, el cableado de fibra óptica es muy recomendable. Las interferencias electrométricas y de radiofrecuencia (EM/RFI) de los equipos pueden causar pérdidas de datos aumentando la latencia en los flujos de paquetes mientras atraviesan la red.

Velocidades superiores

El cableado de fibra óptica es mucho más rápido que el tradicional de cobre. Las fibras de vidrio de pequeño diámetro pueden soportar velocidades de ancho de banda superiores a los 10 gigabits por hebra. Mientras que el cableado de cobre puede soportar estas velocidades, se necesitarían multitud de cables de categoría 6 de gran diámetro agregados para alcanzar las velocidades de una hebra de fibra.

Distancias superiores

El cable de fibra es el medio ideal para las comunicaciones punto a punto de larga distancia. El límite de 100 metros del cableado de cobre tradicional restringe la comunicación a larga distancia, lo que requiere la necesidad de equipos adicionales para extender la señal. Hacia el alcance máximo de los cables de cobre, la atenuación comienza a producir una ligera reducción de la velocidad en las transmisiones de gigabits. Los cables de fibra son muy superiores y menos costosos para la conectividad a larga distancia, con la capacidad de alcanzar más de 10 gigabytes de velocidad a más de 40 km de longitud.

 

 

Deja un comentario