Noticias, tutoriales y Reviews sobre tecnología

Tipos de formatos de vídeo

Si tienes problemas para reproducir algún video en tu PC o Smartphone, no te preocupes, en este artículo profundizaremos en los diferentes tipos de formatos de vídeo, y cuándo usar cada uno de ellos.

¿Cuál es el mejor formato de video?

Desafortunadamente, no hay un solo “mejor” formato de video. El mejor formato de vídeo para ti depende de cómo quieras equilibrar la calidad y el tamaño del archivo de vídeo. Algunos formatos son extremadamente pequeños y son excelentes para la transmisión por Internet, pero son de baja calidad, en cambio, podemos encontrar formatos que tienen una enorme calidad, pero a su vez, pesan demasiado para transferirlos con las redes de internet convencionales.

Diferencia entre un códec de vídeo, un contenedor de vídeo y un formato de archivo de vídeo

Los archivos de vídeo están compuestos por dos partes: un códec y un contenedor.

Un códec de vídeo es un protocolo para codificar y decodificar vídeo (la palabra códec viene de “enCOde / DECode”). Los códecs más comunes incluyen H.264, MPEG-4 y DivX. Un códec bien diseñado tiene una alta eficiencia, o capacidad de preservar la calidad mientras reduce el tamaño del archivo.

El formato contenedor es una definición de la forma en que se estructuran los metadatos y los datos del archivo, excluyendo la forma en que el vídeo está realmente codificado (que es lo que el códec determina). El archivo contenedor contiene los metadatos y los datos de vídeo comprimidos que se codifican utilizando el códec. El formato contenedor también se denomina más generalmente “el formato”, y se refleja en la extensión del archivo. Los formatos contenedores más comunes son .AVI, .MP4 y .MOV. Los formatos contenedores pueden emparejarse con diferentes códecs que influyen en los dispositivos y programas con los que el archivo será compatible.

¿Cómo saber en que formato esta mi vídeo?

foto formato video

Saber en que formato esta mi vídeo en Mac

En Mac, haz clic con el botón derecho del ratón en el archivo de vídeo y haz clic en “Obtener información”, luego en “Más información” deberías ver tanto el códec de vídeo como el de audio.

Saber en que formato esta mi vídeo en Window

En Windows, haz clic con el botón derecho del ratón en el archivo y haz clic en “Propiedades”. En la pestaña “Detalles” verás el formato de archivo y los códecs utilizados.

¿Qué formato de vídeo es el más pequeño?

Por ahora, el códec HEVC o H.265 es uno de los más eficientes disponibles en el mercado y se utiliza comúnmente para comprimir vídeo de 8K UHD. Sin embargo, el uso del códec requiere el pago de una licencia, por lo que no es ampliamente compatible ni admitido por los dispositivos o navegadores. En la web, el .WEBM y su correspondiente códec VP8/VP9 son una forma ampliamente compatible y popular de hacer archivos de vídeo más pequeños.

Convertir vídeo a .WEBM

 

Sin embargo, es importante considerar otros factores además del tamaño: dónde se reproducirán los archivos y la calidad requerida del vídeo. A continuación, nos sumergiremos en cada uno de los formatos de contenedor más populares para entender las ventajas y desventajas.

¿Qué formatos de vídeo existen?

Formato de vídeo .WEBM

Al igual que el archivo de imagen .WEBP, el .WEBM fue creado por Google como un medio eficaz de difusión de los medios de comunicación a una gran audiencia. Los archivos de video .WEBM son relativamente pequeños en tamaño, y por lo tanto no son de tan alta calidad como algunos de los otros tipos de archivos de esta lista. El formato de archivo de video .WEBM se utiliza para sitios de transmisión de video HTML5, como YouTube.

diferentes formatos video

Formato de vídeo .MPG, .MP2, .MPEG, .MPE y .MPV

Los archivos .MPG, .MP2, .MPEG, .MPE, .MPV pueden reproducir medios de audio/video, o simplemente audio. Tienen un tamaño de archivo bajo, pero también una calidad relativamente baja. También tienen pérdida de compresión, lo que significa que su calidad se degradará después de ser editados numerosas veces. Los archivos .MPG, .MP2, .MPEG, .MPE, .MPV se utilizan mejor cuando el video se graba una vez y nunca se edita.

Formato de vídeo .OGG

Los archivos .OGG son una alternativa de código abierto a los archivos .MPG, y se usan para videos de alta calidad para ser transmitidos por Internet. Aunque los archivos .OGG se utilizan para el streaming, son de mayor calidad que los archivos .WEBM, lo que significa que tardarán más en ser entregados al usuario final. Debido a que los archivos .OGG son de código abierto, pueden ser usados en una variedad de aplicaciones, incluyendo receptores GPS y reproductores multimedia (tanto de escritorio como portátiles).

Formato de vídeo .MP4, .M4P y .M4V

Los archivos .MP4, .M4P, .M4V son similares a los archivos .MPG en el sentido de que pueden contener audio y video, o simplemente pueden ser sólo archivos de audio. Sus formatos de archivo no tienen pérdidas, lo que los hace ideales para la edición, ya que no perderán calidad con las ediciones posteriores y los archivos guardados. Los archivos .MP4, .M4P y .M4V se utilizan para transmitir vídeo a través de Internet. Generalmente tienen mayor calidad que los archivos .WEBM, pero tienden a ser más grandes en tamaño de archivo. Los archivos .M4V son archivos propietarios de iTunes que comparten las mismas calidades de los archivos .MP4 y .M4P. Los archivos .M4V están protegidos por DRM.

Formato de vídeo .AVI

Los archivos AVI son uno de los formatos de video más antiguos y compatibles. Se pueden utilizar muchos códecs diferentes con un archivo .AVI, lo que significa que este formato tiene más flexibilidad para elegir un equilibrio entre la calidad y el tamaño. Sin embargo, estos archivos tienden a ser más grandes que los formatos mencionados anteriormente, lo que hace que sea menos ideal  para la web y más ideal para almacenar películas en un ordenador.

Formato de vídeo .WMV

WMV es un formato de archivo de video creado por Microsoft y significa Windows Media Video. El códec utilizado por estos archivos da como resultado archivos de pequeño tamaño pero de baja calidad. Este formato es útil si estás enviando un vídeo a alguien con un ordenador Windows más antiguo.

Formato de vídeo .MOV y .QT

Los archivos .MOV y .QT fueron desarrollados por Apple para usarlos con su reproductor Quicktime. Estos archivos son de alta calidad pero de gran tamaño. Y tienen poca compatibilidad con los reproductores que no son Quicktime. Este formato es útil si tienes la intención de archivar un video de alta calidad en una computadora de Apple.

Formato de vídeo .FLV y .SWF

Los archivos .FLV y .SWF fueron diseñados por Adobe como el formato de archivo de video para Flash. El uso de estos formatos de archivo ha disminuido rápidamente ya que Flash se ha vuelto menos popular, especialmente después de que el soporte de Flash terminó para los dispositivos iOS. El uso de estos formatos sólo se recomienda si se necesita apoyar un sistema heredado que sólo puede aceptar este tipo de archivo.

Formato de vídeo .AVCHD

AVCHD o Codificación de Video Avanzada Los archivos de alta definición son el formato generado por muchas videocámaras digitales. Estos archivos utilizan el códec de vídeo H.264/MPEG-4 y son similares a un archivo .MPG.

¿Cómo elegir el mejor formato de archivo de vídeo?

La elección del formato de archivo de vídeo correcto depende enteramente de para qué planea utilizar el vídeo. Debes elegir un formato que logre la calidad de video que requieres, pero nada más. Los archivos de vídeo de calidad innecesaria pueden ser difíciles de mover, compartir, convertir y administrar. Además, es importante la forma en que se visualizarán los archivos de vídeo. No todos los programas, navegadores y dispositivos pueden abrir un formato de vídeo específico. Considera un par de escenarios:

Si el video se verá en la Web, elige un formato que sea compatible con la mayoría de los navegadores. De esta manera, el video podrá reproducirse sin necesidad de descargar el archivo y utilizando un reproductor separado. Los formatos de video compatibles con los navegadores incluyen MP4 y WEBM.

Si estás archivando un video casero, elige un formato de alta calidad y con buenas posibilidades de ser reproducido en el futuro. Los formatos de código abierto están más preparados para el futuro que los formatos propietarios controlados por una empresa específica. Los formatos que se ajustan a esta categoría son MP4 o AVI (que utilizan un códec abierto).

Si trabajas en una empresa que utiliza computadoras con Windows más antiguas, debes elegir un formato que esté altamente comprimido y sea compatible con Windows. En este caso, querrás utilizar un archivo WMV.

Deja un comentario