ADSLtodo.es

Roaming: ¿Qué necesitas saber?

Cuando se trata de viajar, especialmente a lugares internacionales, tu teléfono móvil puede estar sujeto a lo que se llama roaming. El roaming es una situación en la que un teléfono móvil se utiliza fuera del alcance de su red de origen. Esto puede crear desafortunadas interrupciones del servicio, así como costosos cargos por datos añadidos. Sin embargo, la mayoría de los viajeros consideran que sus teléfonos son artículos esenciales que deben llevar. En este caso, deben saber todo lo posible sobre el roaming.

Entonces, ¿qué necesita saber sobre el roaming? Si está planeando viajar fuera de la red de su teléfono móvil, necesita saber qué es el roaming, cómo funciona y las formas de evitar los costosos cargos sin sacrificar el acceso a los datos y la comunicación. Entender estos aspectos de la itinerancia te permitirá viajar con seguridad y eficacia con los teléfonos móviles, tanto a nivel nacional como internacional.

Quedarse sin servicio de telefonía móvil puede ser desde preocupante hasta provocar ansiedad, especialmente en una zona desconocida o cuando se está lejos de casa. La mayoría de los viajeros asumen que sus teléfonos funcionarán en casi todos los lugares a los que van. El roaming, en general, permite que esto sea así. Sin embargo, la falta de información sobre el roaming puede provocar costes inesperados y angustiosos además de los gastos de viaje.

¿Qué es la itinerancia de datos?

La itinerancia es un término utilizado en las telecomunicaciones inalámbricas que indica que un dispositivo móvil está fuera del alcance de su red de origen y se ha conectado a una red celular diferente y disponible. Esto beneficia a los clientes de celulares cuando viajan fuera de su área de cobertura de la red geográfica porque pueden usar una red visitante para hacer y recibir llamadas, enviar mensajes de texto y usar datos.

La mayoría de los usuarios de teléfonos móviles ni siquiera considerarían la posibilidad de viajar sin sus teléfonos y por una buena razón. Los teléfonos móviles son cruciales en caso de emergencia y pueden proporcionar acceso a información esencial y útil para el viaje.

roaming 1

Sin embargo, aunque el roaming es beneficioso para recibir una señal de móvil cuando se está fuera de la región de operación de su compañía telefónica personal, puede tener un impacto negativo en su factura telefónica. La itinerancia casi siempre conlleva costosos recargos por utilizar otro servicio móvil.

Como resultado, los cargos por roaming pueden añadir cientos y tal vez incluso miles de dólares a su factura de teléfono celular si usted no es consciente de cómo mitigarlos. En la mayoría de los planes de telefonía móvil, la itinerancia (especialmente la internacional) no está incluida y, por tanto, está sujeta a tarifas mucho más altas. Estas tarifas de itinerancia pueden aplicarse a las llamadas de voz enviadas y recibidas, a los mensajes de texto, a los mensajes de imagen y, sobre todo, al uso de datos.

Si quieres conocer si tu compañía tiene costes extras por usar la itinerancia de datos te recomendamos que visites la página oficial sobre Roaming.

¿Cómo funciona el roaming?

Los usuarios de teléfonos móviles que se encuentran en el área geográfica cubierta por su proveedor de telefonía móvil se consideran dentro de la red. Una vez que los usuarios están fuera del alcance de esta área cubierta, están en itinerancia. En Latino América, la mayoría de los operadores nacionales tienen acuerdos con otras redes para que el servicio celular no se interrumpa aunque los usuarios estén técnicamente fuera de la red. La India es otro país que tiene itinerancia nacional.

La itinerancia internacional se produce cuando alguien utiliza el servicio de su operador de telefonía móvil fuera de las fronteras geográficas nacionales o domésticas. La mayoría de los operadores de telefonía móvil más conocidos tienen funciones que permiten la itinerancia internacional, dependiendo del tipo de teléfono que se utilice y de los servicios que se presten. A diferencia de la itinerancia nacional, la itinerancia internacional conlleva costes adicionales.

La itinerancia de los teléfonos móviles funciona en función de las capacidades del propio teléfono y de los servicios proporcionados por las redes móviles inalámbricas. Los teléfonos móviles están diseñados para conectarse al operador móvil asociado a su servicio contratado. Para que un teléfono móvil tenga capacidad de itinerancia, debe ser compatible con otros operadores fuera de su red de origen.

Esta compatibilidad no suele ser un problema cuando se trata de itinerancia dentro del mismo país. Sin embargo, puede ser un gran problema durante los viajes internacionales. En otras palabras, los teléfonos que se conectan con operadores nacionales pueden no tener la compatibilidad necesaria para conectarse a las redes de los mercados extranjeros; por lo tanto, pueden no funcionar durante los viajes internacionales.

roaming 2

Roaming: ¿Nacional o Internacional?

¿Qué es la itinerancia nacional?

La itinerancia nacional o doméstica tiene lugar cuando los clientes de telefonía móvil se desplazan fuera del alcance de su operador de origen y se conectan con otro operador de telefonía móvil dentro del mismo país o nación. Cada nación y/o sus proveedores nacionales de telefonía móvil regulan internamente la itinerancia nacional y su coste. Por lo general, los proveedores nacionales de telefonía móvil establecen acuerdos mutuos y recíprocos para facilitar una itinerancia razonable e ininterrumpida dentro de las fronteras nacionales.

Con redes celulares más extensas, una mayor cobertura y el fomento de la competencia entre los operadores de telefonía móvil, el coste de la itinerancia nacional en Estados Unidos no es tan frecuente como antes. La mayoría de los proveedores de telefonía móvil estadounidenses incluyen planes “nacionales” que permiten a los dispositivos conectarse gratuitamente a proveedores que no pertenecen a la red en todos los estados, así como en los territorios de las Islas Vírgenes estadounidenses y Puerto Rico.

Esencialmente, con estos planes nacionales, los clientes siguen pagando por su servicio y su capacidad de itinerancia. Lo que los proveedores denominan itinerancia “gratuita” se basa en la premisa de que no hay cargos adicionales por la itinerancia nacional, ya que el precio del servicio ya se ha incluido en el contrato y la factura telefónica.

¿Qué es la itinerancia internacional?

La itinerancia internacional se basa en el mismo principio que la itinerancia nacional o doméstica, en el sentido de que un cliente ha cambiado de su red principal a una nueva debido a que está fuera de su alcance geográfico. Algunas de las principales compañías de telefonía móvil tienen acuerdos de itinerancia con otras redes en muchos países, pero los clientes suelen tener que pagar por el privilegio de utilizar estos servicios de itinerancia internacional.

La mayoría de los viajeros esperan llevar sus teléfonos móviles en los viajes internacionales y utilizarlos de la misma manera que lo harían en casa. Sin embargo, las normas y tarifas de la itinerancia internacional pueden ser complicadas de entender y pueden variar en función del operador de telefonía móvil.

Por lo tanto, los viajeros deben investigar y ponerse en contacto con sus proveedores de servicios inalámbricos para prepararse para los cargos por itinerancia internacional y evitar la interrupción o ausencia de servicio durante su viaje. Hablar directamente con el representante del servicio de la red nacional permite hacer todas las preguntas pertinentes y recibir respuestas claras y precisas, de modo que la confusión en cuanto a políticas y tarifas sea mínima.

Deja un comentario