ADSLtodo.es

Wi-Fi de malla o Mesh [Guía 2021]

¿Qué es un router Wi-Fi Mesh? A diferencia de los routers autónomos, que utilizan un solo dispositivo para proporcionar cobertura Wi-Fi a un área limitada, los routers Mesh utilizan dos o más dispositivos conectados para ofrecer múltiples fuentes de señal Wi-Fi, todo en la misma red sin fisuras. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lo que hace un router Wi-Fi mesh y si es adecuado para tu casa.

Artículo relacionado: Mejores routers para comprar en 2021

¿Para que sirven los routers Mesh o de malla?

Los routers Mesh están hechos para cubrir tu casa con Wi-Fi, y van mucho más allá de lo que puede hacer un solo router al compartir esa red entre varios dispositivos. Es como tener de 3 a 5 routers separados en tu casa, pero todos ellos comparten una red Wi-Fi única y perfecta. Y los modernos sistemas de malla tienen una configuración súper sencilla, que te permite eliminar los puntos muertos y rellenar los huecos de la cobertura de tu casa, y disfrutar de Wi-Fi en todas las habitaciones, e incluso en el patio trasero o el garaje.

Rebajas
TP-Link Deco M4 Mesh WiFi Set AC1200 Tutorial de Red Doméstica WiFi (Cobertura de hasta 370 m², se Adapta a Cualquier Tipo de Hogar, Modos de Trabajo Múltiple, 2 x Puertos Gigabit), Blanco, 3 Unidades
  • Mesh Wifi: Solución inalámbrica con niveles óptimos de confiabilidad: distribuye una conexión wi-fi rápida, estable e ininterrumpida de hasta 1167 Mbps
  • Cobertura escalable: Deco M4 proporciona un área de cobertura de hasta 370 m² (3-pack); para obtener más cobertura simplemente agregue una nueva unidad a su kit
  • Roaming continuo: Deco creará una red unificada con un solo SSID, cuando se mueva por la casa, siempre se conectará la óptima unidad sin pérdida de señal; Deco M4 también es compatible con otros Deco
  • Configuración fácil: Instale la aplicación deco y siga las sencillas instrucciones en pantalla para configurar la red; Deco se encargará de todo, ofreciéndole el óptimo rendimiento con total seguridad
  • Control parental: La aplicación Deco también proporciona control parental, configuraciones para la buena seguridad de sus hijos

Si tienes una casa grande o una una distribución inusual, más de dos pisos o paredes interiores de ladrillo, probablemente te encuentres regularmente con zonas muertas de Wi-Fi, y tu configuración podría ser un buen candidato para un sistema de malla-router.

mesh

Varios grandes nombres han surgido como soluciones populares de mesh-router en el último par de años. Google Wifi se ha convertido en nuestro favorito, gracias a su excelente rendimiento, su fácil configuración y el innovador movimiento de incluir un altavoz incorporado de Google Home en las extensiones de la red, añadiendo funcionalidad en toda la casa.

Google Wifi - Router inalámbrico (1 Pack, Español/Italiano/Portugués), color blanco
  • Conexión inalámbrica: Wi-Fi AC1200 2x2 Wave 2, Wi-Fi en red ampliable, Wi-Fi dual simultáneo (2,4 y 5 GHz) compatible con IEEE 802.11a/b/g/n/ac, Transmisión TxBF, Bluetooth Smart Ready
  • Puertos: 2 puertos Gigabit Ethernet por punto Wi-Fi, WAN y LAN en el punto Wi-Fi principal (ambos actúan como puertos LAN en otros puntos Wi-Fi)
  • Seguridad: WPA2-PSK, Actualizaciones automáticas, Módulo de plataforma de confianza SLB 9615 de Infineon
  • Memoria: 512 MB de RAM, Flash eMMC de 4 GB
  • Procesador: CPU ARM de cuatro núcleos (cada uno hasta 710 MHz)

Router de malla Orbi RBK50

El Netgear Orbi es uno de los favorito desde hace mucho tiempo, que ofrece un gran rendimiento en un ecosistema de productos cada vez mayor, desde el Orbi RBK50 original hasta la versión más barata Orbi RBK40 y el complemento Orbi Voice.

Rebajas
Netgear Orbi RBK50 - Sistema Mesh Wi-Fi TriBanda AC3000, cobertura de hasta 350 m², kit de 2, con 1 router y 1 satélite, Color Blanco
  • No más zonas sin wifi: cobertura wifi mesh de hasta 375 m2 y 25 dispositivos; la tecnología mesh le ayuda a mantenerse conectado mientras se mueve por su casa utilizando un único nombre de red
  • Backhaul de tres bandas: una banda dedicada entre el router y satélite orbi libera las otras dos bandas para garantizar una velocidad máxima a sus dispositivos
  • Compatibilidad universal: si tiene una conexión de fibra con un conector ont, puede reemplazar el router de su operador por orbi; compatible con cualquier proveedor de internet
  • Puerto ethernet y velocidad wifi: 1 puerto gigabit ethernet y wifi ac3000 que alimenta hasta 3gbps de streaming de vídeo hd sin interrupciones, juegos online sin retardo y descargas por internet
  • Controles parentales: circle le permite verificar el acceso a internet y el tiempo que pasa en línea cada dispositivo, ver el historial y filtrar los sitios web (prueba gratuita de 1 mes)

¿Qué es un router Wi-Fi Mesh?

El principal problema de los routers tradicionales es que el alcance de las señales que envían es limitado. Los grandes edificios que necesitan acceso a Internet en varios pisos suelen tener áreas con servicio limitado o inexistente, a veces llamadas zonas muertas, cuando la red principal utiliza un router estándar de un solo punto.

Los routers de malla pueden ayudar a eliminar las zonas muertas. En lugar de emitir señales de Wi-Fi desde un solo punto, los sistemas de routers de malla tienen múltiples puntos de acceso. Un punto se conecta al módem y actúa como el enrutador, mientras que otro u otros puntos de acceso, a menudo llamados satélites, capturan la señal del enrutador y la retransmiten.

red de malla

Para aquellos que no están seguros de si necesitan un sistema de malla, o que prevén mudarse a una casa más grande en un futuro próximo, no es necesario comprometerse con un paquete de 2 o 3 unidades de malla para beneficiarse de la cobertura expandible de la malla Wi-Fi. Muchos de los routers independientes más recientes se pueden emparejar para obtener una cobertura de malla, lo que permite ampliar la Wi-Fi a áreas más grandes sin tener que deshacerse de los equipos actuales.

Ventajas de usar routers Mesh

Además de crear una señal Wi-Fi fuerte y fiable, los sistemas de malla  tienen algunos otros beneficios, entre los que destacamos:

  1. Fácil gestión de la red: Una de las principales características que distinguen a los sistemas de enrutadores de malla de los enrutadores tradicionales es el fácil acceso a la red que proporcionan. Muchos sistemas de enrutadores de malla están totalmente automatizados, lo que permite una fácil gestión a través de una aplicación móvil, incluso cuando no se está en casa. Muchas aplicaciones de malla permiten a los usuarios escanear rápidamente sus velocidades, cortar el acceso Wi-Fi a ciertas redes, crear redes de invitados, probar la calidad entre los diversos puntos de conexión e incluso conectarse a dispositivos domésticos     inteligentes.
  2. Conexiones simplificadas: Con los enrutadores tradicionales, se suelen utilizar dispositivos conocidos como extensores de alcance para repetir la señal de modo que se pueda acceder a la Wi-Fi desde largas distancias. Sin embargo, incluso los mejores extensores Wi-Fi requieren que se cree una red separada, con un nombre distinto, para el extensor de alcance.
  3. Seguridad estricta: Junto con una gestión fácil, algunos kits de enrutamiento de red residencial vienen con un buen soporte de seguridad. Gracias a la fácil gestión de la red antes mencionada, no es difícil mantener seguros los dispositivos del enrutador: muchos comprueban e instalan automáticamente las actualizaciones del firmware.

¿Necesito un sistema WI-Fi Mesh?

Muchos routers tradicionales no cubren las grandes casas con varios pisos y paredes que bloquean las señales inalámbricas. Además, si te interesan las características de las casas inteligentes, la fácil gestión remota que ofrecen los enrutadores de malla a través de sus aplicaciones móviles es una gran ventaja.

Por otro lado, si vives en una casa o apartamento pequeño y sólo tienes que ocuparte de la Wi-Fi que se pierde de vez en cuando, probablemente no te sea necesaria la instalación de routers de malla. Un simple extensor de alcance, o incluso un router de largo alcance, funcionaría igual de bien para parchar las zonas muertas.

No tienes que lidiar con velocidades lentas de Internet o zonas muertas enormes. Si estás cansado de los constantes reinicios del router o de los ajustes de la antena, ahora es un buen momento para actualizarte a un nuevo router tradicional con capacidades de larga distancia, un kit de malla o un extensor de alcance, el producto que mejor se adapte a tu situación y presupuesto. Todos ellos están optimizados para hacer frente a las obstrucciones en el hogar y pueden conectar hogares en numerosas frecuencias.

Hay muchos productos de redes inalámbricas que pueden ayudar a potenciar la señal de Wi-Fi de una casa, así que analiza tus necesidades de Wi-Fi para determinar qué solución es la mejor para tu casa, y así podrás tener una mejor calidad de vida.

 

Deja un comentario