Noticias, tutoriales y Reviews sobre tecnología

Descargar TikTok: ¿Es bueno para nuestros hijos?

En la actualidad, son muchos los adolescentes que usan TikTok, pero, ¿sabemos realmente el alcance de esta aplicación?, ¿Es recomendable para nuestros hijos?, ¿Qué edad es la más aconsejada para descargar TikTok? Trataremos de resolverte todas estas dudas y algunas más en este artículo.

¿Qué es TikTok?

Logo de Tik Tok

Tik Tok no es más que una aplicación multimedia gratuita diseñada para crear y compartir pequeños vídeos musicales. Esta aplicación surge con la intención de sustituir a Musical.ly, la cual tuvo su cese de actividad en el mes de agosto del año 2018.

TikTok se desarrollado en China, y su objetivo primordial era ser una especie de karaoke universal, donde personas de todo el mundo pudieran subir videos musicales de corta duración para demostrar sus diferentes habilidades.

En lo referente a la interacción, los usuarios pueden ver videos de otros o incluso crear sus propios videoclips cortos. Los jóvenes tienden a usar esta aplicación para grabar videos de ellos mismos con el último estilo de música.

Los vídeos se graban en clips de aproximadamente 15 segundos y los usuarios pueden añadir efectos especiales antes de compartirlos en esta plataforma. Como novedad, TikTok ha añadido la posibilidad de iniciar videos en directo. En estos videos los usuarios podrán interactuar entre ellos a través del chat que incorpora la propia aplicación.

Desde nuestra página, solemos contemplar TikTok como una mezcla entre Youtube e Instagram, ya que te permite hacer y editar videos de forma muy sencilla y a la vez comunicarte con el resto de usuarios de la plataforma.

¿Es TikTok apropiado para los niños?

Cuando nos registramos en TikTok, los perfiles de usuario se hacen “públicos” por defecto. Esto significa que cualquiera puede ver los videos que tus hijos suben, enviarles mensajes directos y acceder a su información de localización.

Actualmente, TikTok prima entre sus primeras posiciones todos aquellos videos en los que suene la música más actual, lo que, en grosso modo, significa que tendremos música repleta de contenido sexual, lo que empieza a convertirla en una aplicación algo “inapropiada” para nuestros menores.

A todo esto, tenemos que sumarle que, al tener nuestra cuenta en pública por defecto, todos aquellos que quieran podrán ver los videos de nuestr@s hij@s realizando este tipo de bailes y, como no, enviarle mensajes para contactar con ellos.

Desde nuestra página os recomendamos encarecidamente que, si queréis permitir que vuestro hijo se descargue y registre en la aplicación de TikTok, sigáis ciertos consejos que daremos a continuación, como por ejemplo poner la cuenta de TikTok en modo privado.

¿Cuál es la edad mínima para tener TikTok?

TikTok requiere que los usuarios tengan al menos 13 años de edad para acceder a su plataforma, aunque, en virtud del nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la UE (GDPR), países como Irlanda ha fijado ahora la edad digital de consentimiento en 16 años.

Actualmente, la mayoría de medios de comunicación está recomendando tener como mínimo 16 años para poder tener la aplicación sin ningún tipo de limitación. 

Más información en su sección para padres

¿Cómo controlar el TikTok de mi hijo?

Los padres que quieran controlar aquellas actividades que realizan sus hijos en la aplicación de TikTok deberán de crear sus propias cuentas TikTok. Los padres deben hacer que sus hijos acepten que sus cuentas sean vinculadas a través del Emparejamiento Familiar. Una vez que hayan aceptado deberán seguir los siguientes pasos:

1º Abrir TikTok en ambos teléfonos.

2º Ve al perfil, luego ve a la configuración (es el botón “…” en la esquina superior derecha).

3º Busca el botón “Sincronización familiar”.

4º Una vez dentro, pulse Emparejamiento familiar.

5º Escanea el código QR que te aparece.

tik tok ajustes privacidad

tik tok sincronizacion familiar

tik tok para familias

tik tok qr

¿Cómo proteger a mi hijo en TikTok?

Lo primero que deberás de hacer es asegurarte de que la configuración se encuentre en “privado”, para que de esta manera solo tú y los amigos de tu hijo puedan ver los videos que suba.

En segundo lugar, te recomendamos que te crees una cuenta de TikTok, de este modo podrás ver todo aquello que suba tu hij@ y, así, tener un control de que los videos se consideran apropiados para su grupo de edad.

Por último, te recomendamos que nunca olvides que cualquier plataforma online puede convertirse en una fuente de ciber-acoso, donde multitud de depredadores sexuales pueden estar esperando vídeos de vuestros hij@s. Por esto te recomendamos que, si no tienes muy claro los pasos a seguir para que tu hij@ se mueva en un entorno seguro en la red, hables con él bastante a menudo sobre lo que hacen en internet y en este tipo de plataformas.

¿Existe un TikTok para niños?

Lo cierto es que hay diversas aplicaciones que realizan las mismas funciones que la famosa app de TikTok, entre ellas nos gustaría destacar Zigazoo, una aplicación que, con la misma estructura de TikTok, pretende introducir educación y entretenimiento a la misma vez.

Zigazoo es una aplicación gratuita en la que los niños podrán responder a ejercicios basados en videos educativos, así como compartir las respuestas con sus amigos. Los ejercicios que propone la aplicación son de estilos diversos, mezclando ciencia, alimentación y cultura.

 

Deja un comentario