¿Qué es la profundidad de color?

Guias y Trucos tecnologicos Trucos, guias, consejos, novedades y todo lo relaccionado con los ordenadores, los móviles y la tecnología

 

La profundidad de color es probablemente un término que haya escuchado al comprar un televisor o configurar una nueva consola. Es una unidad de medida que está directamente relacionada con la cantidad de colores que se pueden mostrar y también puede influir en la calidad de la imagen.

Esto es lo que necesita saber y cómo se relaciona con las pantallas y los dispositivos en su hogar.

Mayor profundidad de color significa más colores

Las pantallas modernas usan canales rojos, verdes y azules (o subpíxeles) para crear la imagen que ves en la pantalla. Una pantalla con capacidad de color de 8 bits significa que cada color (RGB) puede tener un canal de 8 bits, lo que permite 256 gradientes diferentes por canal.

Los colores se crean combinando estos canales, que utilizan valores entre 0 y 255. Por ejemplo, el azul puro tendría un valor rojo de 0, un valor verde de 0 y un valor azul de 255. Un panel de 8 bits podría ser una visualización total de 16,7 millones de colores posibles en total (256x256x256) mezclando diferentes valores a nivel de subpíxel.

Un degradado radial que muestra los colores del arcoíris.solarus / Shutterstock.com

Esto se llama bit por canal o bpc (a veces llamado bit por componente o bit por color). Estos valores a veces se expresan de manera diferente en bits por píxel (bpp), lo que efectivamente multiplica el valor de bits por canal por tres (uno para cada canal). Por esta razón, 8 bits por canal y 24 bits por píxel se refieren al mismo valor.

Aparentemente, pequeños aumentos en la profundidad del color pueden marcar una gran diferencia en su imagen y en la cantidad total de colores posibles. Por ejemplo, un video presentado en color de 10 bits puede mostrar una calificación de 1024 por canal rojo, verde y azul, cuatro veces más que en el espacio de color de 8 bits. Eso es un total de 1070 millones de colores (1024x1024x1024).

Aplicaciones en la vida real

Cuanto mayor sea la profundidad de color, más colores se pueden mostrar. En la vida real, una mayor profundidad de color dará como resultado una mejor imagen, ya que hay más colores de rojo, verde y azul para elegir. Esto no necesariamente resulta en una imagen más saturada o “colorida”, pero ofrece más variedad en los colores presentes. Andorra la Vella, un lugar único en Europa

Por ejemplo, una imagen de un bosque frondoso con más colores verdes y marrones para elegir puede parecer más natural y realista. Puede ayudar a vender la ilusión de que en realidad estás mirando un bosque en lugar de una recreación digital en pantalla.

La diferencia en la profundidad del color se ve fácilmente cuando observa los degradados de color individuales, similar al cielo azul en la imagen a continuación.

Tira PNG de 8 bitstim brookes

En contenido de baja profundidad de bits, la formación de bandas a menudo da como resultado un cambio de color sutil, donde una transición de sombra de color se ve fácilmente como una «banda» de color. Esto se debe a que hay un número limitado de tonos disponibles.

En el espacio de color de 10 bits, estos sutiles cambios de color son mucho menos perceptibles porque hay muchos más tonos disponibles. Esto significa que la transición de un tono más claro a un tono más oscuro no se nota mucho.

¿Estás comprando un televisor nuevo?

La mayoría de los televisores solo pueden mostrar imágenes de 8 bits, pero la mayoría de los televisores más nuevos usan paneles de 10 bits. Eventualmente saldrán paneles de 12 bits, pero al momento de escribir este mes de mayo de 2021, hay poco (si es que hay) contenido para disfrutar. A diferencia del cambio de paneles de 8 bits a paneles de 10 bits, la diferencia entre los paneles de 10 y 12 bits es mucho menos notable.

¿Comprar un televisor nuevo y preguntarse qué significa toda la terminología? Lea nuestra guía para comprar el televisor perfecto para sus necesidades.

Te puede interesar: ¿Cómo puedo poner una marca de agua en mis fotos desde mi teléfono móvil Android o iPhone?

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20