ADSLtodo.es

¿Qué es Dolby Atmos?

Abriéndose camino desde los sets de filmación y las suites de post-producción hasta los salones de nuestras casas, la tecnología de sonido envolvente Atmos de Dolby se ha convertido rápidamente en una de las tecnologías más importantes e impresionantes del cine en casa, Esto no sólo se debe a la tecnología de sonido envolvente que está ganando terreno en Hollywood, sino también a su apoyo a lo largo de toda la cadena, desde la creación y distribución de contenidos hasta la compatibilidad de hardware y dispositivos con la tecnología Atmos.

La tecnología Atmos puede formar parte de cualquier experiencia cinematográfica, ya que ahora puedes disfrutar de esta experiencia de sonido envolvente de precisión en casa, ya sea a través de un receptor AV y un paquete de altavoces habilitados para Atmos, o a través de un sound bar Atmos.

Pero, ¿qué es exactamente el Dolby Atmos? ¿Y qué kit necesitas para poder disfrutarlo? En nuestro artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber la tecnología Dolby Atmos

¿Qué es Dolby Atmos?

Para explicaros que es Dolby Atmos utilizaremos las mismas palabras que han utilizado los empresarios de Dolby:

el desarrollo más significativo en el audio del cine desde el sonido envolvente

Atmos es una tecnología de sonido envolvente que fue originalmente desarrollada en 2012. Se expande sobre las actuales configuraciones de sonido envolvente 5.1 y 7.1.

Los altavoces de los cines se han colocado a lo largo de las paredes (a todas las alturas) e incluso detrás de la propia pantalla, pero el punto crucial de Atmos es que puedes colocar los altavoces en el techo, envolviendo a la audiencia en una cúpula de sonido.

Cuando se instala un sistema Dolby Atmos, en una sala de cine esta recibe una calibración completa, lo que permite a los mezcladores de sonido “colocar” con precisión los sonidos y las voces en puntos exactos del campo de sonido en lugar de sólo en canales específicos. Cada altavoz de un sistema Atmos tiene su propia alimentación, permitiendo nuevos canales de altura montados en el frente, alrededor y en el techo.

Instalar Dolby Atmos en casa

Dolby atmos

Dado que una instalación de estilo cinematográfico no es una solución práctica para la mayoría de la gente, los fabricantes de audiovisuales han intervenido para hacerla realista en la situación doméstica – e incluso, en algunos casos, asequible.

Ahora, tienes varias opciones. El camino a Dolby Atmos comienza con un receptor AV compatible con la capacidad de decodificar una banda sonora de Atmos. La mayoría de los receptores que han salido al mercado en los últimos dos años son compatibles con el formato, incluso con el presupuesto.

Tenemos una gran noticia para tí:Para instalar el Dolby Atmos en tu casa no tendrás que hacer agujeros en el techo para instalar altavoces superiores. Los paquetes de altavoces Atmos suelen incorporar controladores de encendido hacia arriba en sus altavoces frontales, de modo que el sonido se refleja en el techo y hacia su posición de escucha para crear un efecto de pseudo-overhead.

¿Cómo configurar el sistema de altavoces Dolby Atmos en casa?

Para tener tu sistema Atmos en casa puedes comprar un sistema de altavoces Atmos inalámbrico, gracias a la serie S de Damson, a las barras de sonido Atmos como el Sonos Arc o a las barras de sonido de Sony Atmos.

Rebajas
Sony HT-G700 - Barra de Sonido TV 3.1 (Dolby Atmos, DTS:X, subwoofer inalámbrico, Bluetooth, 400 W, óptimo para Experiencia de Cine en casa) Negro
  • Dolby Atmos/DTS:X de 3.1 canales y Vertical Sound Engine
  • El AE envolvente convierte las señales de audio a un sonido cercano a 7.1.2 canales
  • Altavoz central para diálogos más claros
  • Subwoofer inalámbrico para un potente sonido de graves
  • Modos de sonido para películas y música mejoradas

Las mejores ofertas de AV y cine en casa: Sony HT-ST5000

Atmos también puede trabajar con los sistemas de cine en casa existentes. Existen módulos de altavoces compatibles con Dolby Atmos que, al colocarlos sobre los altavoces, permiten que el sistema emita sonido Dolby Atmos desde un receptor AV compatible.

Los paquetes de altavoces Atmos dedicados son todavía relativamente escasos, lo que nos lleva a la opción brevemente tratada anteriormente: barras de sonido Dolby Atmos. Tienden a usar drivers de encendido ascendente para dispersar el sonido por encima de la cabeza. Hasta ahora, el Sony HT-ST5000 ha impresionado seriamente, así como el impresionante, pero caro, Ambeo Soundbar de Sennheiser.

Sony HT-ST5000 - Barra de Sonido (7.1.2 Canales, 800 W, Dolby Atmos, Hi-Res Audio, Bluetooth, NFC, Wi-fi, S-Force Pro con Wave-Front, Surround 3D) Color Negro
  • Compatible con audio de alta resolución
  • Dolby Atmos te ofrece sonido Surround tridimensional
  • La tecnología DSEE HX restaura la calidad de archivos comprimidos
  • Amplificador digital S-Master HX para una calidad de sonido pura
  • Música con un sonido excepcional en un solo paso con ClearAudio+

Otros productos muy interesante son también el Sony HT-ZF9, el Samsung HW-N950 y el impactante LG SK10Y.

Rebajas
Sony HT-ZF9 - Barra de sonido 3.1 con Alexa Integrada (Dolby Atmos, DTS:X, HDMI, Bluetooth, Wi-Fi, compatible con 4K HDR, HDCP 2.2), color negro
  • Puedes hablar con Alexa en tu dispositivo. Con Alexa, puedes reproducir música, escuchar noticias, conocer la predicción del tiempo, controlar dispositivos de Hogar digital y más.
  • Cinco modos de sonido para optimizar películas, música, juegos, noticias y deportes
  • Compatible con 4K HDR
  • Wi-Fi integrado y transmisión Bluetooth sencilla
  • Capaz de reproducir audio de alta resolución

LG también ha anunciado una gran cantidad de nuevas barras de sonido con Dolby Atmos. El modelo insignia de LG SN11RG tiene una configuración de altavoces 7.1.4, soporte para audio de alta resolución, Dolby Atmos y DTS:X.

Televisores compatibles con Atmos

Un número cada vez mayor de televisores (incluyendo los modelos OLED 2017, 2018 y 2019 y 2020 de LG) también son compatibles con Atmos. No es lo mismo que tener una habitación llena de altavoces, y la mayoría de los televisores no pueden emitir audio por encima de la cabeza, pero LG afirma que la calidad general del audio sigue siendo una mejora con respecto a una señal estéreo estándar.

En 2019, Panasonic introdujo el televisor de cinco estrellas GZ2000 4K OLED, que tiene sus propios altavoces Dolby Atmos en la parte trasera del aparato. Es uno de los televisores OLED más impresionantes que hemos probado.

TELEVISOR 65 TX65GZ950E UHD OLED DOLBYATMOS PANASONIC
  • Televisor 65 tx65gz950e uhd oled dolbyatmos panasonic

 

Deja un comentario