Nokia desempeñó un papel clave en la activación del espionaje cibernético en Rusia, dice el NYT

Guias y Trucos tecnologicos Trucos, guias, consejos, novedades y todo lo relaccionado con los ordenadores, los móviles y la tecnología

  Nokia desempeñó un papel clave en la activación del espionaje cibernético en Rusia, dice el NYT

Un nuevo informe afirma que Nokia ayudó, quizás sin darse cuenta, al gobierno ruso a rastrear Internet, teléfonos y mensajes de texto.



Nokia desempeñó un papel clave en la activación del espionaje cibernético en Rusia, dice el NYT



Después de que Nokia dejara de vender sus equipos a Rusia y denunciara la invasión de Ucrania, la empresa dejó sin embargo equipos y software que vinculan la herramienta de vigilancia digital más poderosa del gobierno con la red de telecomunicaciones del país más grande, según un nuevo informe de Los New York Times.



Durante muchos años, el fabricante finlandés de equipos de red suministró a Vimpelcom, Megafon y Tele2 en Rusia, pero gran parte de su negocio provenía de MTS, el mayor proveedor de servicios de telecomunicaciones de Rusia.



Nokia proporcionó equipos y servicios para vincular el sistema SORM (Sistema para actividades operativas de investigación) de Vladimir Putin con MTS, según 75.000 documentos de la empresa leídos por The Times.



“Aunque Nokia no fabrica la tecnología que intercepta las comunicaciones, los documentos explican cómo trabajó con empresas rusas vinculadas al estado para planificar, agilizar y solucionar problemas en la conexión del sistema SORM a la red MTS”, dijo el diario. “El principal servicio de inteligencia de Rusia, el FSB, utiliza SORM para espiar conversaciones telefónicas, interceptar correos electrónicos y mensajes de texto, y rastrear otras comunicaciones por Internet”.



The Times también dice que Nokia estaba al tanto de lo que Rusia estaba haciendo con la tecnología, que había significado cientos de millones de dólares para la empresa que cotiza en bolsa durante muchos años. De ninguna manera es la única empresa de este tipo que comercia con el país, ayudando inadvertidamente de una forma u otra a espiar a los disidentes y rivales políticos. Mi pedido de Shein aparece como entregado ¿Qué hacer? | Solución 2022



“Aunque Nokia no fabrica la tecnología que intercepta las comunicaciones, los documentos de la empresa explican cómo trabajó con empresas rusas vinculadas al estado para planificar, agilizar y solucionar problemas de un sistema de vigilancia conocido como SORM o Sistema para actividades operativas de investigación, conectado al proveedor de servicios de telecomunicaciones MTS. . ‘red’, explica el informe. “Nokia dijo que estaba obligada a fabricar productos que permitieran a un operador de telecomunicaciones ruso conectarse al sistema SORM según la ley rusa”.



nokia rápidamente ha respondido a las afirmaciones del artículo, afirmando que no “fabrica, instala ni da servicio a equipos o sistemas SORM”.



“Nokia es uno de los muchos proveedores de infraestructura de red que han abastecido al mercado ruso”, dice la empresa finlandesa.



“El artículo afirma que Nokia Networks desempeña un papel activo en la habilitación de equipos SORM. Esto es un error. Como cualquier otro proveedor de infraestructura de red, Nokia es responsable de garantizar que los productos de red que vendemos tengan una capacidad pasiva para interactuar con las fuerzas del orden público. equipo de intercepción. Esto se rige por estándares reconocidos internacionalmente, así como por regulaciones locales. Todas las transacciones de Nokia están sujetas a un estricto proceso de debida diligencia de derechos que ha sido evaluado externamente y aprobado por Global Network Initiative (GNI). Somos los primeros y único proveedor de equipos de telecomunicaciones que cuenta con esta evaluación externa”.



Lea el informe original en Los New York Times y la respuesta de Nokia en su escribiendo.



Contenido original en Inglés



MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://fromthesource.link/2022/03/29/nokia-desempeno-un-papel-clave-en-la-activacion-del-espionaje-cibernetico-en-rusia-dice-el-nyt/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20