ADSLtodo.es

Mi monitor no enciende | ¿Qué puedo hacer?

¿Por qué no se enciende mi monitor?

Este artículo es para aquellos que tienen un ordenador de sobremesa que han encendido, las luces están encendidas en la caja y se puede oír el ventilador funcionando… pero tu monitor no se enciende.

Razones por las que un monitor no se enciende

Hay muchas razones por las que un monitor no se enciende aunque el PC parezca funcionar bien. Algunas requieren soluciones simples, otras pueden significar un viaje a tu negocio local de reparación de computadoras.

Las razones por las que un monitor no se enciende incluyen cualquiera de las siguientes:

  • El monitor no está encendido
  • Tu conexión de energía está suelta/no conectada
  • El cable del monitor está suelto o no está conectado
  • El enchufe de la pared o la placa de energía es defectuosa…
  • La fuente de alimentación de su ordenador (PSU) es defectuosa.
  • El cable de tu monitor está defectuoso
  • La luz de fondo de tu monitor es defectuosa
  • Tu tarjeta gráfica / controlador de vídeo es defectuosa
  • Tu placa madre y/o RAM es defectuosa.

Cómo arreglar un monitor que no se enciende

Condensadores en mal estado

El principal problema para que tu monitor no encienda es una cosa muy sencilla y fácil de arreglar. Puede que los condensadores de la alimentación eléctrica estén en mal estado. Un condensador almacena carga eléctrica y la libera de manera ordenada en función de la demanda del dispositivo, y con el paso del tiempo se estropean si su calidad es mala.

Aunque no lo creas es bastante fácil si tienes las herramientas necesarias el cambiar los condensadores de un monitor. Solo necesitaras un kit de soldadura básico y seguir las intrucciones que os dejamos justo abajo.

¿Cómo cambiar los condensadores de un monitor?

Prueba tu monitor

En primer lugar, puede que no haya nada malo en tu ordenador. La primera y más fácil prueba es ver si es tu monitor el que tiene un fallo o las conexiones del monitor en lugar de tu ordenador.

Comprueba que tu monitor esté encendido

Vale, esto es muy obvio pero a veces los cables se pueden soltar. Comprueba que el enchufe de la fuente de alimentación está firmemente en el enchufe de la pared y que la otra conexión si está firmemente asentada en el monitor y que el enchufe de la pared está encendido! Si después de haber hecho esto y tu monitor se enciende, puede que te sientas un poco tonto pero al menos puedes volver al trabajo – o al juego.

Comprueba tu enchufe de pared

Si el monitor sigue siendo negro, intente conectarlo a una segunda toma de corriente. Si aún no hay suerte, entonces debe pasar al siguiente paso de resolución de problemas.

Comprueba la luz del monitor

Cuando el ordenador esté encendido y el monitor muestre sólo una pantalla negra, use una linterna y póngala directamente en la pantalla. Si puedes ver una imagen usando el tacto, lo más probable es que sea la luz de fondo del monitor la que esté en falta y tendrás que reemplazarla. Este no es un trabajo para nadie que no tenga experiencia en la reparación de ordenadores y, debido a los riesgos de una posible rotura de la pantalla, se recomienda que busque la ayuda de un reparador de confianza para este problema.

Descarta un problema con el PC

Si ninguna de las opciones de solución de problemas mencionadas anteriormente ha resuelto tu problema, ahora es el momento de probar si puede descartar que el problema sea con el equipo y saber que se trata de un problema con el monitor o las conexiones al mismo.

Usar un segundo monitor

Si tienes otro monitor a mano (por ejemplo, de otro ordenador de tu casa o incluso de tus amigos), úsalo para comprobar si tu monitor está defectuoso. Simplemente desconecte el monitor existente y conecte el segundo monitor que sabe que funciona. Lo haría utilizando la fuente de alimentación y el cable del segundo monitor.

Si el segundo/monitor de reemplazo se enciende, sabrás que no hay ningún problema con tu computadora, por lo que puedes descartarlo.

Comprueba la fuente de alimentación del monitor

Lo siguiente que hay que comprobar es si el problema puede ser el suministro de energía al monitor, incluyendo el cable. Algunos monitores están diseñados con una fuente de alimentación incorporada o interna, mientras que otros utilizan un tipo externo (similar al utilizado por un ordenador portátil típico).

Si la fuente de alimentación es intercambiable con el segundo monitor, ahora conectaría el segundo monitor utilizando la fuente de alimentación del monitor original. Si el monitor sigue iluminado, sabrás que el problema no es la fuente de alimentación.

placa base monitor

Si la pantalla no se enciende, entonces puede que tengas una solución muy simple, aunque no una solución realmente económica. Tu solución puede ser simplemente comprar una nueva fuente de alimentación. Sin embargo, antes de comprar una nueva fuente de alimentación para la pantalla, primero reconecta tu monitor original con la fuente de alimentación del segundo monitor y vea si tu monitor se enciende. Si lo hace, entonces sabrá que todo lo que necesita es la nueva fuente de alimentación.

Sin embargo, si aún no lo hace, no sólo tiene un problema con la fuente de alimentación, sino también con otra cosa.

Comprueba el cable del monitor

Esto es tan simple como una prueba de la fuente de alimentación. Sólo asegúrate de que las conexiones de cada extremo del cable a tu ordenador y al monitor son resistentes y seguras. Si después de apretarlas, el monitor funciona, es posible que te sientas un poco tonto pero que tengas un gran resultado.

Si esto no funciona, cambie los cables para ver si hay un fallo en el cable. Si el ordenador y el monitor admiten distintos tipos de conexión, pruebe con VGA (azul de 15 clavijas), DVI o DL-DVI-D (blanco), HDMI o Display Port. Si esto resuelve tu problema, entonces tienes la simple solución de comprar un nuevo cable que puede hacerse en línea o en una tienda de informática como Computer Alliance, MSY, Umart o incluso Officeworks.

Si el monitor sigue siendo negro, entonces usted podría tener un monitor defectuoso que probablemente es mejor reemplazar que tratar de reparar. Si aún no ha descartado que pueda ser un problema de tu computadora en lugar del monitor, entonces debe proceder a los siguientes pasos de la solución de problemas por los que el monitor no se enciende.

Comprobar la tarjeta gráfica

La comprobación de la tarjeta gráfica requiere abrir el PC si no tienes experiencia en la reparación de un ordenador, este es definitivamente un trabajo para un negocio de reparación de ordenadores.

Si tienes experiencia, entonces quita la tarjeta gráfica y reiníciala en la ranura PCI-e (o en otra ranura PCI-e si tu placa madre tiene más de una) e intenta con otra que sepas que funciona. Si esto no resuelve el problema, puede ser que se trate de un problema con la placa madre de tu ordenador.

Placa base del ordenador

Al igual que una tarjeta gráfica, podrías (si eres un reparador de computadoras experimentado) cambiar las placas madre para identificar si esta es la causa de que la pantalla de tu monitor esté negra o no. Esto implica un gran esfuerzo y no es recomendable para los inexpertos o los pusilánimes. Tal vez sea mejor abordar algo un poco más fácil. Reemplazando, intercambiando o simplemente volviendo a colocar los módulos de RAM en tu computadora. Tu típica placa madre viene equipada con dos o cuatro ranuras de RAM, normalmente con 1, 2 o 4 módulos (palos) de DDR2 (antigua), DDR3 (nueva) o DDR4 (nueva). Al quitarlos y luego reinstalarlos, podría resolver tu problema.

 

Deja un comentario