Noticias, tutoriales y Reviews sobre tecnología

🏆Los 15 mejores trucos para mejorar tu señal Wifi [TRUCOS 2020]🏆

La lentitud del WiFi suele ser un auténtico dolo de cabeza, ya que puedes tener que trabajar desde casa y hacer llamadas cruciales de Skype, o, tal vez, sólo quieras ver una película de Netflix sin tener que usar un búfer. De todos modos, no deberían obligarte a conformarte con una red WiFi lenta. A continuación, te presentamos muchas maneras de mejorar tu señal wifi, lo que te permite disfrutar de una rápida conectividad en toda tu casa.

1.-Haga una prueba de velocidad de WiFi

Deberías hacer una pequeña prueba de velocidad antes de empezar a jugar con el router o actualizar el hardware para ver lo bueno que es realmente tu WiFi.

Compara estos datos con tu plan de internet una vez que tengas los resultados de tu prueba de velocidad. Si las velocidades de carga y descarga son mucho más bajas de lo que pagas, algo podría ralentizar tu WiFi. Sin embargo, es importante recordar que la mayoría de los proveedores de servicios de Internet (como Movistar, Vodafone, Orange…) promueven velocidades de descarga que no puedes alcanzar en circunstancias normales.

!Comprueba la velocidad de tu WIFI!

 

2.-Reinicia tu módem y tu router

Si tu conexión WiFi se ralentiza, lo primero que puedes hacer es reiniciar el router y el módem. Al reiniciar el router y el módem se restablece el enlace, lo que puede aumentar la señal de WiFi al instante. Puedes reiniciar rápidamente el router y el módem a los 60 segundos de desconectarlos. Sin embargo, esto alterará las direcciones IP de tus dispositivos vinculados, lo que significa que después puedes necesitar vincularlos a tu red WiFi.

3.-Uso de un extensor o un repetidor de WiFi

Si tienes algunas “zonas muertas” de WiFi en tu casa, puedes usar un repetidor o un extensor de WiFi para llevarte a Internet. Ambos están usando la red WiFi actual para mejorar la señal de WiFi.

4.-Recoloca el router

Como el router envía señales de WiFi en todas las direcciones, deberías colocarlo en un lugar central para obtener la mejor señal en toda la casa. Incluso las paredes absorben las señales de WiFi, por lo que puedes poner tu router al aire libre.

Colocar el router en un lugar elevado también puede mejorar la señal de WiFi. Pero no querrás poner el router cerca de ningún objeto metálico, como la nevera. Esto se debe a que, en lugar de atravesarlo, las señales de WiFi parecen rebotar en las superficies metálicas. Como el agua absorbe las señales de WiFi, también debes evitar poner el router cerca de una pecera, una piscina o una bañera.

5.- Usar una buena contraseña en WiFi

Usar una buena contraseña de WiFi evitaría que tus vecinos te roben tu WiFi y acaparen todo tu ancho de banda. Los hackers también pueden penetrar en su red y robar su información personal, como sus datos bancarios, si tiene una red abierta o una contraseña WiFi débil.

Para mantener su red WiFi segura, puede iniciar sesión en su router para cambiar los nombres de usuario y las contraseñas predeterminadas de su red WiFi.

6.- Ajustar la configuración de seguridad de tu router

También puedes mejorar tu señal de WiFi ajustando la configuración de seguridad después de iniciar sesión en el router. Puedes usar la protección WPA2 (WiFi Protected Access 2) si tu router te da la opción. Si no es así, entonces deberías usar WPA.

Actualizar la configuración de seguridad a WPA2 puede duplicar o triplicar las velocidades de WiFi, especialmente si has usado la protección WEP (Privacidad equivalente a la de un cable). WPA2 es el más rápido de los protocolos de encriptación, mientras que WEP es el más lento.

7.-Usa la banda de frecuencia de 5 GHz

Puedes usar las bandas de frecuencia de 2,4 GHz (gigahercios) o 5 GHz, si tienes un router de doble banda. Cada una de estas bandas tiene sus propios nombres y contraseñas para la red WiFi. Por ejemplo, la mayoría de los enrutadores, al final de sus nombres, marcan estas redes con un 5 o un 2.

Obtendrás una mala señal de WiFi con la banda de 2,4 GHz, que tiene un largo alcance. Por lo tanto, esta banda debe ser reservada para los dispositivos que se encuentran lejos de tu enrutador. Además, es la banda más fácil de usar para los dispositivos que no utilizan mucho ancho de banda, como los dispositivos domésticos inteligentes.

Puedes obtener una mejor señal de WiFi con un alcance más corto, con la banda de 5 GHz. El uso de esta banda mejorará la señal de WiFi al instante, pero también significa que debes estar más cerca del router para obtener una señal de WiFi decente.

Aunque el uso de la banda de 5 GHz en todos tus dispositivos podría ser atractivo, esto podría ralentizar tu WiFi. Puedes utilizar solamente la banda de 5GHz con algunos dispositivos a la vez para conseguir la mejor señal. Entonces, mueve todos tus otros instrumentos a la banda de 2,4 GHz. De esa manera, todos tus dispositivos en la misma banda no pelearían por el tráfico.

8.-Ajusta tu canal de WiFi

Además, cada banda de frecuencia de WiFi se divide en diferentes canales. La banda de 2,4 GHz tiene hasta 14 canales para elegir, mientras que la banda de 5 GHz tiene hasta 25 canales. Incluso los canales son más pequeños en la banda de 2,4 GHz y se superponen entre sí.

La mayoría de los enrutadores eligen el canal predeterminado, lo que significa que siempre es el canal más concurrido para ti. Si demasiados routers utilizan el mismo canal, puede ralentizar tu conexión WiFi, especialmente si vives en una zona densamente poblada. Por eso es necesario que en la configuración de tu router elijas el canal menos concurrido.

Puedes aumentar la velocidad de tu WiFi cambiando a los canales 1, 6 u 11 si utilizas la banda de 2,4 GHz. Los únicos tres canales que no se solapan son estos. Si estás usando la banda de 5 GHz, es posible que desees elegir los canales 36, 40, 44 o 48 que se usan para uso doméstico.

9.-Ajuste la configuración de QoS para su router

Algunos enrutadores tienen ajustes de Calidad de Servicio (QoS), lo que permite establecer niveles de prioridad para las aplicaciones, los ordenadores o el tráfico de ciertos tipos. Esta es una forma perfecta de supervisar las aplicaciones que requieren un gran ancho de banda y que ralentizan el WiFi.

Puede configurar su computadora para que tenga prioridad sobre otros dispositivos, por ejemplo. De esta manera, puedes asegurarte de no interrumpir tus llamadas de Skype cuando alguien más comience a ver un video de 4K en la planta baja.

La mayoría de los enrutadores más antiguos no tendrán configuración de calidad de servicio, mientras que el más nuevo le permitirá establecer límites de ancho de banda únicos para cualquier dispositivo, aplicación o programa. Consulte el manual del router o la documentación en línea del fabricante para ver qué tipo de configuración de QoS está disponible en su computadora y cómo puede acceder a ella.

10.-Actualice el firmware de su router

Actualizar el firmware de tu router significa que tienes las nuevas características de seguridad en tu red. También ayudará a corregir los errores y resolver los problemas de conexión que pueden mejorar significativamente su señal de WiFi.

Los pasos que sigas para actualizar el firmware de tu router dependerán del tipo de router que tengas. Algunos routers se actualizarán automáticamente, mientras que otros te exigirán que descargues un archivo del sitio web del fabricante. En ese caso, deberás añadir el archivo a la página de configuración del router.

11.- Actualizar los controladores del equipo

Tienes controladores de red en tu máquina que te permiten conectarte a Internet. Aunque tanto los ordenadores Windows como los Mac utilizan cada actualización de dispositivo para sacar la última versión de sus controladores, puede haber ocasiones en las que los controladores se desactualizan.

Para actualizar los controladores en un PC con Windows 10, abra el cuadro de búsqueda de Windows haciendo clic en el icono de aumento de cristal en la esquina inferior izquierda de la pantalla. A continuación, escriba System Manager y pulse Abrir en el campo de búsqueda. Haga clic con el botón secundario en el adaptador de red que desea actualizar en el menú Administrador de sistemas y elija Actualizar controlador.

Todo lo que necesitas hacer en un Mac es abrir Configuración del dispositivo y presionar Actualizar programa. Elija un botón que diga Actualizar ahora. Si no ves esta opción, tus controladores ya están actualizados.

12.-Modifica tu DNS

Por defecto, el proveedor de servicios de Internet le asigna una dirección DNS (Domain Name System), que transforma los nombres de dominio en direcciones IP. Pero, en lugar de eso, podrías aumentar la velocidad de tu WiFi usando un proveedor de terceros.

Si puedes cambiar la dirección DNS en la configuración de tu router, puedes considerar la posibilidad de utilizar el servidor DNS de Google en el 8.8.8.8 o el servidor DNS de Cloudflare en el 1.1.1.1. A continuación, puede añadir 8.8.4.4 como dirección DNS secundaria, o 1.0.0.1 para Cloudflare, utilizando el servidor DNS de Google.

Si tu router permite añadir una tercera dirección DNS, puedes elegir la dirección principal para el otro servidor DNS. Por ejemplo, si has utilizado direcciones DNS primarias y secundarias de Cloudflare en las dos primeras líneas puedes utilizar 8.8.8.8.8.

13.-Uso de un adaptador inalámbrico

Si sigues experimentando una lenta velocidad de WiFi en tu ordenador puedes invertir en un adaptador de WiFi. Sólo tiene que conectar este aparato al puerto USB de su máquina y actualizará instantáneamente sus capacidades WiFi incorporadas.

La forma más barata y fácil de mejorar su velocidad de WiFi es usar un adaptador de WiFi, especialmente si tiene un dispositivo más antiguo. Con un adaptador WiFi, puede triplicar fácilmente sus velocidades WiFi, e incluso puede darle a su computadora la capacidad de usar ambas bandas de frecuencia.

14.-Reemplazar la antena de tu router

Si tu router venía con antenas, reemplazarlas o actualizarlas mejorará tus velocidades de WiFi. Hay varias antenas omnidireccionales baratas, capaces de transmitir y recibir señales en todas las direcciones.

Asegúrate de comprobar el nivel de dBi mientras compras las antenas, que indican la distancia que recorrerá tu señal de WiFi. Sin embargo, un nivel de dBi más alto a menudo significa que la potencia de la señal proporcionará un ancho de haz más estrecho. Además de los dBi, también debe asegurarse de que la antena es compatible con su router.

15.-Reposiciona las antenas de tu router

Si tienes antenas ajustables en tu router, no deberías colocarlas todas rectas arriba y abajo. Las antenas emiten una señal de WiFi hacia el exterior, por lo que puedes mejorar la señal orientándola en varias direcciones.

Alf Watt, un antiguo desarrollador de WiFi de Apple, dice que puedes apuntar las antenas entre sí, de modo que sean perpendiculares.

Si vives en un edificio de varios pisos, colocar las antenas de tu router de forma perpendicular entre sí también ayudará. De esa manera, con la señal horizontal, podrás cubrir un piso y los otros pisos serán cubiertos por la señal vertical.

También puedes colocar las antenas de tu router en un ángulo de 45-60 grados, apuntando en direcciones opuestas. Si tiene más de dos antenas, todas deben estar espaciadas en direcciones separadas.

Deja un comentario