Noticias, tutoriales y Reviews sobre tecnología

¿Cuál es el mejor antivirus para Windows 10? (¿Es Windows Defender lo suficientemente bueno?)

Windows 10 no te molestará para que instales un antivirus como lo hizo Windows 7. Desde Windows 8, Windows ahora incluye un antivirus gratuito incorporado llamado Windows Defender.  Pero, ¿es realmente el mejor para proteger su equipo, o incluso es lo suficientemente bueno? 

Windows Defender se conocía originalmente como Microsoft Security Essentials en la época de Windows 7, cuando se ofrecía como una descarga independiente, pero ahora está incorporado en Windows y está habilitado de forma predeterminada. Mucha gente ha sido entrenada para creer que siempre se debe instalar un antivirus de terceros, pero esa no es la mejor solución para los problemas de seguridad de hoy en día, como el software de rescate.

Lo que necesitas es un gran equipo: Malwarebytes + Windows Defender

Definitivamente te recomendamos que lea el artículo completo para que entienda por qué recomendamos una combinación de Windows Defender y Malwarebytes, pero como sabemos que mucha gente sólo se desplaza hacia abajo y roza, aquí está nuestra para mantener su sistema seguro:

  • Utiliza el Windows Defender incorporado para los antivirus tradicionales: los criminales han dejado de lado los virus habituales para centrarse en el Ransomware, los ataques de día cero y, lo que es peor, en el malware que los antivirus tradicionales no pueden manejar. Windows Defender está integrado, es muy rápido, no te molesta y hace su trabajo limpiando los virus de la vieja escuela.
  • Usa Malwarebytes para Anti-Malware: todos los grandes brotes de malware de estos días están usando fallas de día cero en tu navegador para instalar un programa de rescate para apoderarse de tu PC, y sólo Malwarebytes provee una protección realmente excelente contra esto con su único sistema anti-exploits. No hay ningún bloatware y no te ralentizará.
    Nota del editor: Esto ni siquiera menciona el hecho de que Malwarebytes, la compañía, tiene un personal realmente genial que respetamos. Cada vez que hablamos con ellos, están entusiasmados con la misión de limpiar Internet.

Dos por uno: Antivirus y Anti-Malware

Necesitas un software antivirus en tu computadora, no importa cuán “cuidadosamente” navegues. Ser inteligente no es suficiente para protegerte de las amenazas, y el software de seguridad puede ayudar a actuar como otra línea de defensa.

Sin embargo, el antivirus en sí ya no es una seguridad adecuada por sí solo. Te recomendamos que utilice un buen programa antivirus y un buen programa antimalware. Juntos, te protegerán de la mayoría de las mayores amenazas que existen hoy en día en Internet: virus, spyware, software de rescate e incluso programas potencialmente no deseados (PUP), entre muchos otros.

 Así que, ¿cuáles de ellos deberías usar, y necesitas pagar por ellos? Comencemos con la primera parte de esa combinación: el antivirus. 

¿Es Windows Defender lo suficientemente bueno?

Cuando instales Windows 10, tendrás un programa antivirus ya en funcionamiento. Windows Defender viene incorporado en Windows 10 y analiza automáticamente los programas que abra, descarga nuevas definiciones de Windows Update y proporciona una interfaz que puede usar para realizar análisis exhaustivos. Lo mejor de todo es que no ralentiza el sistema y, en la mayoría de los casos, se mantiene fuera de tu camino, lo que no podemos decir de la mayoría de los demás programas antivirus.

Durante un corto tiempo, el antivirus de Microsoft se quedó atrás con respecto a los demás en cuanto a las pruebas comparativas de software antivirus. Ya era bastante malo que recomendáramos algo más, pero desde entonces se ha recuperado, y ahora proporciona muy buena protección.

Así que, en resumen, sí: Windows Defender es lo suficientemente bueno (siempre y cuando se lo combine con un buen programa antimalware, como mencionamos anteriormente, más sobre eso en un minuto).

Pero, ¿es Windows Defender el mejor antivirus? ¿Y qué hay de otros programas?

Si miras la comparación de antivirus que hemos enlazado anteriormente, notarás que Windows Defender, aunque es bueno, no obtiene las puntuaciones más altas en términos de protección bruta. Así que, ¿por qué no usar algo más?

En primer lugar, veamos esas puntuaciones. AV-TEST encontró que todavía capturó el 99,9% del “malware extendido y prevalente” en abril de 2017, junto con el 98,8% de los ataques de día cero. Avira, uno de los programas antivirus mejor valorados de AV-TEST, tiene exactamente las mismas puntuaciones para abril, pero unas puntuaciones ligeramente más altas en los últimos meses, por lo que su calificación global es (por alguna razón) mucho más alta. Sin embargo, Windows Defender no está tan dañado como la calificación de 4,5 de 6 de AV-TEST te hace creer.

Además, la seguridad es algo más que los puntajes de protección en bruto. Otros programas antivirus pueden ocasionalmente obtener mejores resultados en las pruebas mensuales, pero también vienen con mucha hinchazón, como extensiones de navegador que en realidad lo hacen menos seguro, limpiadores de registro que son terribles e innecesarios, montones de software basura inseguro e incluso la capacidad de rastrear sus hábitos de navegación para poder ganar dinero. Además, la forma en que se enganchan a tu navegador y sistema operativo a menudo causa más problemas de los que resuelve. Algo que te protege contra los virus pero que te abre a otros vectores de ataque no es una buena seguridad.

Basta con mirar toda la basura extra que Avast intenta instalar junto con su antivirus.
Windows Defender no hace ninguna de estas cosas: hace una cosa bien, de forma gratuita y sin estorbar. Además, Windows 10 ya incluye las otras protecciones introducidas en Windows 8, como el filtro SmartScreen, que debería impedirte descargar y ejecutar malware, sea cual sea el antivirus que utilices. Chrome y Firefox, de manera similar, incluyen la Navegación segura de Google, que bloquea muchas descargas de malware.

Si por algún motivo odias Windows Defender y quieres utilizar otro antivirus, puedes utilizar Avira. Tiene una versión gratuita que funciona bastante bien, una versión profesional con algunas características adicionales, y proporciona grandes puntuaciones de protección y sólo tiene un anuncio emergente ocasional (pero tiene anuncios emergentes, que son molestos). El mayor problema es que tienes que asegurarte de desinstalar la extensión del navegador que intenta forzarte, lo que hace que sea difícil de recomendar a personas no técnicas.

El antivirus no es suficiente: Usa Malwarebytes

El antivirus es importante, pero hoy en día es más importante que utilice un buen programa antiexploits para proteger su navegador web y sus plug-ins, que son los más atacados. Malwarebytes es el programa que recomendamos aquí.

A diferencia de los programas antivirus tradicionales, Malwarebytes es bueno para encontrar “programas potencialmente no deseados” (PUPs) y otro tipo de basura. A partir de la versión 3.0, también contiene una función antiexploits, que tiene como objetivo bloquear los exploits comunes en los programas, incluso si se trata de ataques de día cero que nunca se han visto antes, como esos desagradables ataques de día cero de Flash. También contiene un anti-ransomware, para bloquear ataques de extorsión como CryptoLocker. La última versión de Malwarebytes combina estas tres herramientas en un paquete fácil de usar por 40 dólares al año.

Malwarebytes afirma ser capaz de reemplazar completamente su antivirus tradicional, pero no estamos de acuerdo con esto. Utiliza estrategias completamente diferentes para protegerte: el antivirus bloquea o pone en cuarentena los programas dañinos que llegan a tu ordenador, mientras que Malwarebytes intenta evitar que el software dañino llegue a tu ordenador en primer lugar. Como no interfiere con los programas antivirus tradicionales, te recomendamos que ejecute ambos programas para obtener la mejor protección.

Deja un comentario