Control de acceso: qué es y cómo ayuda a proteger nuestros datos

Guias y Trucos tecnologicos Trucos, guias, consejos, novedades y todo lo relaccionado con los ordenadores, los móviles y la tecnología

 

¿Qué es el control de acceso?

Es un método para garantizar que los usuarios demuestren ser las personas que dicen. Parece que necesita mostrar su identidad en algún lugar para verificar que tiene esa identidad. El control de acceso es primordial para que todos los usuarios tengan acceso adecuado a los datos y recursos del sistema. Ahora bien, ¿qué es exactamente el control de acceso? Más que nada, existe un conjunto de restricciones según los datos y/o recursos a los que desee acceder. Se basa en procesos de autenticación y autorización.

Si estamos hablando de autenticación, estamos hablando de ingresar credenciales o usar uno o más métodos de autenticación. La autorización, por otro lado, es el paso de autenticación consecuente, es decir, otorgar acceso a un determinado grupo de recursos y datos. Guía especificando el diferencias entre autenticación y autorización disponible en RedesZone . Incluso podrá familiarizarse con los principales métodos utilizados para cada caso.

Tipos de control de acceso

A continuación se muestra una lista de los tipos de controles de acceso más comunes, es decir, los más implementados hasta la fecha. Dependiendo de las necesidades de tu negocio o grupo de trabajo, puedes elegir cualquiera de las dos opciones.

Control de acceso basado en funciones (RBAC)

Podemos decir que este tipo de control de acceso es uno de los más utilizados. Se basa en otorgar acceso a los usuarios en función de los roles asignados. Además, y para añadir capas adicionales de protección, se implementan políticas de seguridad que restringen la adquisición de privilegios. Estos privilegios se pueden aplicar al acceso a datos y recursos del sistema. Hoy el aumento de privilegios> es una amenaza interna a la empresa culpable. El alto nivel de daño, especialmente a nivel económico que genera, debería ser un punto alto deliberado sensible a este tipo de amenazas a la seguridad.

Te puede interesar: las estaciones de carga públicas comprometen sus datos

Control de acceso discrecional (DAC)

Es un tipo de control de acceso que dirige al propietario de los datos para determinar el acceso. Esto significa que dichos accesos se otorgarán a los usuarios sobre la base de las reglas especificadas por el propietario de los datos.

Control de Acceso Obligatorio (MAC)

Esta variable puede verse como un poco más arbitraria que las otras. Esto es en el sentido de que los usuarios tienen acceso sobre la base de las normas establecidas por la autoridad central de una empresa u otro organismo regulador.

Control de acceso basado en atributos (ABAC)

La singularidad de este tipo de control de acceso es que agrega un conjunto de atributos al usuario y los recursos a los que corresponde el acceso. Permiten realizar evaluaciones que muestran el día, la hora, la ubicación y otros detalles. Todo esto se tiene en cuenta a la hora de conceder o limitar el acceso a datos y recursos. Es un tipo que implementa un modo más dinámico que se adapta a la situación de los usuarios para tener más o menos acceso.

¿Qué tipo de control de acceso es más conveniente?

Uno de los elementos que asegura la correcta implementación de cualquiera de los métodos de acceso es el cumplimiento de las normas, reglamentos y/o estándares. Dependiendo del país en el que se encuentre, es posible que deba realizar una revisión detallada de regulaciones como GDPR, que sería una política de protección de datos personales a nivel europeo. Otro ejemplo notable es PCI-DSS, una regulación encargada de asegurar y proteger las transacciones y datos de los titulares de tarjetas de crédito y débito. De acuerdo a todas las normas, reglamentos o normas, se pueden aplicar sanciones de todo tipo en caso de incumplimiento.

¿Por qué mencionamos esto? Más que nada, porque no hay un método más práctico que otro. Cada ambiente de trabajo tiene necesidades únicas. Del mismo modo, es bueno tener en cuenta que, entre los tipos de control de acceso anteriores, el más moderno y actualizado es el basado en características. Esto es especialmente útil porque los permisos se otorgan o restringen según la situación actual del usuario. Por ejemplo, si cambia de ubicación o de dispositivo. Sin embargo, una cosa que no debe negociarse es el cumplimiento. 10 mejores temas de Xiaomi 2022

Azure Active Directory: IAM en todas partes

Se pregunta cuál es la mejor solución para configurar el control de acceso. No existe una solución única para todos. Puede haber situaciones en las que necesite una o más tecnologías a la vez para satisfacer sus necesidades de control de acceso.

Gran parte del entorno de trabajo utiliza Microsoft y sus aplicaciones asociadas. Directorio activo de Microsoft Azure proporciona políticas de acceso inteligentes. De esta forma, todos los recursos de trabajo estarán protegidos y solo accesibles para quienes los necesiten. Según los requisitos, puede tener la solución de Azure Active Directory sola o, si ya está utilizando servicios de Microsoft como Office 365, puede elegir la integración. Este último es mucho más rápido de implementar.

Esta solución, que forma parte de la serie Azure, es una de las más populares y funcionales en las empresas. Sobre todo las grandes, como las multinacionales. Principalmente porque tiene la capacidad de controlar y administrar no solo decenas sino cientos, miles o millones de usuarios. Permite la creación de identificadores administrativos únicos para que todos los empleados de una empresa o grupo de trabajo puedan acceder a los distintos recursos en la nube ya implementados. Esto incluso se aplica a las personas que usan sistemas operativos distintos de Windows.

Una ventaja interesante es que todo el entorno de trabajo bajo Azure Active Directory es seguro, incluso si la membresía incluye personas externas o compañeros de trabajo/miembros temporales. Uno de los desafíos de los entornos de trabajo compartidos es que los extraños tienen acceso inapropiado a los datos o recursos del sistema que contienen material sensible o confidencial.

Por otro lado, si lo prefieres, puedes personalizar la interfaz de usuario a tu gusto para que se ajuste a la imagen de tu empresa o grupo de trabajo. Como quieras.

Funciones clave de Azure Active Directory

  • Gestión de usuarios y grupo de trabajo
  • Autenticación con el método SSO (Single Signature).
  • Autenticación multifactor
  • Colaboración B2B (empresa a empresa).
  • Gestión de contraseñas a través del portal de autoservicio
  • Motor de sincronización
  • Registro de dispositivos utilizados por los usuarios
  • Informes de seguridad y uso de los servicios de AAD

Hemos indicado que es compatible con dispositivos que pueden usar sistemas operativos distintos a Microsoft. Los enumeramos a continuación:

  • Cualquier PC o tableta con Windows
  • Dispositivos Android
  • iPhone o iPad
  • Dispositivos con sistema macOS (Macbook, iMac)
  • Cualquier dispositivo basado en la web (Chromecast, por ejemplo)

Si desea iniciar una prueba, tenga en cuenta que tiene un plan gratuito con funciones limitadas pero excelentes para principiantes. Más tarde, puede cambiar a planes de pago con un método de pago anual. Puedes entrar en el lian siguiente para más información.

Te puede interesar: Aprenda qué es el rociado de contraseñas y cómo mantenernos seguros

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20