Cómo usar el fichaje biométrico para el control horario

Guias y Trucos tecnologicos Trucos, guias, consejos, novedades y todo lo relaccionado con los ordenadores, los móviles y la tecnología

 

Fichar en el trabajo es un concepto que no resulta nuevo y que se hace en multitud de empresas desde hace décadas. En cambio, desde el año 2019 el control horario es una obligación para todos los negocios en España y muchos de ellos han tenido que ponerse al día en este ámbito durante los últimos años.

Por suerte, hay cantidad de aplicaciones y soluciones digitales hoy en día que facilitan esta labor o la dotan de una mayor seguridad. Un sistema más que interesante es el fichaje biométrico para el control horario, pero, ¿sabes en qué consiste?, ¿cómo se usa este método? A continuación, te lo contamos todo.

¿Qué es el fichaje biométrico para el control horario?

El fichaje biométrico es una forma de control de acceso que consiste en implantar una identificación automática. Con ella, se contemplan todos los rasgos característicos de los trabajadores de una empresa, aquello que identifica a cada ser humano particular, y de esta forma se puede controlar cuándo y quién entra o sale.

Estos dispositivos tiene la cualidad de registrar y reconocer los rasgos únicos de cada persona con mucha precisión y, a su vez, van conectados a un software. El software es el encargado de detectar si la persona en cuestión está autorizada para acceder a las instalaciones y procesa los datos para el control: la hora y la fecha.

Este método implica que no es necesario tener instalado el dispositivo en el lugar de trabajo, apuntar manualmente todas las entradas y salidas o estar pendientes de diferentes formularios. Automatiza considerablemente los procesos con poco margen de error. Permite el control desde una aplicación que puede estar en un teléfono móvil o tablet, algo que se adapta a la perfección a las demandas del siglo XXI.

Las ventajas de apostar por el fichaje biométrico

Apostar por el fichaje biométrico puede reportar una buena cantidad de ventajas a los empresarios y a los trabajadores. Pudiendo gestionar este control obligatorio de una forma más efectiva y sin pérdidas de tiempo.

Aquí te mostramos los principales beneficios:

  • Un sistema seguro. El fichaje biométrico usa las características de cada persona para reconocer la identidad, como puede ser la huella digital. Gracias a esto el margen de error se reduce hasta prácticamente cero, lo que permite hacer este control con mucha seguridad y fiabilidad.
  • Bajo coste. Es posible que se tenga que hacer una inversión inicial para adquirir el programa o el dispositivo que va a hacer esta labor. Sin embargo, el coste de mantenimiento a partir de ese momento será muy bajo. En muchas ocasiones se puede emplear el propio teléfono móvil para el reconocimiento, así que no habrá que gastar dinero en otros aparatos.
  • Facilidades. Se trata de algo muy sencillo de utilizar que se despoja que complejos formularios o sistemas de gestión. Prácticamente, todas las personas lo usarán sin complicaciones.
  • Un control exacto. Al dejar en manos del fichaje biométrico el control horario nos deshacemos de las posibilidades del error humano. Va a ejercer un control riguroso de entradas y salidas sin despistes.

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20