Noticias, tutoriales y Reviews sobre tecnología

¿Cómo hacer GIFs animados sin Photoshop?

¿Quién dijo que los GIF son sólo por diversión? Hoy en día hay multitud de empresas que prefieren promocionarse con diseños que llamen la atención, por este motivo hemos decidido hacer este artículo: Podrás aprender a hacer todo tipo de GIFs animados sin tener que utilizar Photoshop.

Lo cierto es que estas empresas están incorporando los GIFs en las campañas publicitarias pagadas, en los artículos de apoyo al cliente en su sitio web, en las páginas de destino y los micrositios, y en las campañas de marketing por correo electrónico.

¿Por qué aprender a usar GIFs?

A diferencia de las fotos o los vídeos estáticos, los GIFs son rápidos y fáciles de hacer, y no requieren software o plugins adicionales. Mejor aún, los GIFs pueden mejorar significativamente la experiencia del usuario en su blog o sitio web. Y, a diferencia de un video, los GIF generalmente tienen un tamaño de archivo pequeño, lo que les permite cargar más rápido y con mejor calidad.gif hola

También pueden reducir la fricción del usuario. Piénsalo: en lugar de hacer clic en un video tutorial incrustado sobre cómo usar una función, puedes compartir una serie de GIF cortos que educarán al espectador en la mitad de tiempo.

Si estas interesado en incorporar algunos GIF en tu kit de herramientas de marketing o, simplemente, en tu Whatsapp pero no tiene experiencia con Photoshop, te mostraré cómo utilizar algunas herramientas gratuitas para crear GIF originales.

¿Cómo crear un GIF sin Photoshop?

GIPHY’s GIF Maker

GIPHY es la compañía con la mayor biblioteca del mundo de GIFs animados y ofrece a sus usuarios un GIF Maker que es gratuito y muy divertido de usar. GIF Maker permite crear GIF animados a partir de archivos de vídeo, enlaces de YouTube, GIF existentes e incluso fotos fijas.

gif maker

¿Cómo funciona GIPHY’s GIF Maker?

Arrastra y suelta un archivo de video, o ingresa una URL de video de YouTube, Vimeo, u otra página GIPHY. También puedes subir una serie de fotos para crear una presentación de fotos animadas.

Una vez que hayas subido el archivo, pasarás a una pantalla en la que podrás empezar a editar tu GIF de una manera muy sencilla.

Opiones acerca de GIPHY’s GIF Maker

Lo mejor de GIPHY’s GIF Maker
  • Es gratuito.
  • Es fácil de usar y navegar.
  • Las instrucciones para editar la longitud de su GIF son claras. Hay dos barras separadas para la hora de inicio y la duración del GIF.
  • Las características personalizables, es decir, subtítulos animados, pegatinas… son de fácil acceso y muy sencillas.
  • Te permite crear GIF de varias fuentes diferentes, incluyendo imágenes estáticas.
Lo peor de GIPHY’s GIF Maker
  • El creador de GIFHY no te da la opción de hacer tus GIFs privados. Tenlo en cuenta si creas GIF de tus colegas o de tu producto.

GIFs.com

Otra herramienta súper sencilla es GIFs.com, una herramienta en línea que convierte los videos de YouTube, los videos de Vine y los videos de Instagram en GIFs editables. Ten en cuenta que, aunque puedes crear GIFs de forma gratuita en esta plataforma, tendrá que convertirse en un suscriptor de pago para poder acceder a algunas funciones.

gifs

Dicho esto, ofrecen algunas opciones que no encontrarás en ningún otro lugar, como los efectos instantáneos y las pegatinas temáticas.

¿Cómo funciona GIFs.com?

1º Copie y pegue un enlace a un video corto que quiera convertir en un GIF.

2º En la línea de tiempo en la parte inferior de la pantalla, indique la hora de inicio y final de su GIF, así como la duración. A continuación, personaliza tu GIF con la selección de pegatinas temáticas, efectos instantáneos y fuentes personalizables para los pies de foto.

3º Cuando termines, añade un nombre a tu GIF y alguna etiqueta para que sea fácil de buscar

Opinones acerca de GIFs.com

Lo mejor de GIFs.com
  • GIF.com es súper fácil de usar. Te tomará menos de 5 minutos crear un GIF.
  • Ofrece fuentes estándar, como, por ejemplo, Arial.
  • Ofrece opciones de edición avanzadas, como la posibilidad de cambiar la opacidad de una etiqueta.
Lo peor de GIFs.com

GIF.com no ofrece algunas características que consideramos claves para ciertos usuarios, por ejemplo, no podremos eliminar la marca de agua del GIF, no podremos cambiar el tamaño o comprimir el archivo y no puedes descargar el archivo original a tu ordenador a menos que pagues la licencia.

Video to GIF

Esta aplicación funciona prácticamente igual que la famosísima ClipConverter. Se encargará de transformar tus vídeos en GIFs, Esta aplicación es totalmente gratuita, pero ofrece muchas menos funciones que otras como por ejemplo GIFs.com. No nos dejará insertar filtros divertidos ni fuentes para los pies de nuestros GIFs.

video to gif

¿Cómo funciona Video to GIF?

1º Ingresa la URL del video que quieres convertir en GIF.

2º En la vista previa de vídeo, Video to GIF te pedirá que selecciones una hora de inicio y que indiques la duración que quieres que tenga tu GIF.

3º Cuando termines, pulsa el botón “Crear GIF” y tu GIF estará listo para compartir y descargar.

Opiniones acerca de Video to GIF

Lo mejor de Video to GIF

La herramienta tiene una rapidez y simplicidad increíbles. Esta rapidez tiene mucho que ver con el hecho de que solo admite vídeos que ya estén subidos a la red.

Lo peor de Video to GIF
  • No hay suficientes opciones para ayudar a personalizar los GIFs (es decir, no hay pegatinas, filtros, subtítulos dinámicos, etc.)
  • El fondo del subtítulo es negro por defecto.
  • Sólo está disponible en versión escritorio.

LICECap

Uno de los favoritos para la mayoría de los usuarios, una herramienta gratuita de captura de pantalla animada que te permitirá hacer los mejores GIFs de la red.

¿Cómo funciona LICECap?

1º Cuando abras la aplicación de escritorio, LICECap mostrará una ventana abierta que podrás ajustar para que quepa toda la pantalla o sólo una parte de la pantalla que quieras capturar.LICECap

2º En la esquina inferior derecha, pulsa el botón de grabación y selecciona un nombre de archivo para tu GIF. Luego proceda a interactuar con lo que esté grabando. También puedes pausar la grabación y reposicionar la ventana si lo deseas.

3º Cuando termines, LICECap guardará automáticamente tu GIF para que puedas usarlo en tu contenido.

Opiones de LICECap

Lo mejor de LICECap
  • A diferencia de cualquiera de las otras herramientas mencionadas anteriormente, el LICECap te permitirá crear GIFs de un producto en tiempo real. No se requieren URLs o archivos .mp3.
  • Es muy fácil de usar.
  • Puedes especificar un máximo de FPS (fotogramas por segundo) para permitir el uso de la CPU.
Lo peor de LICECap

Los archivos GIF guardados son grandes y pueden ocupar mucho espacio, por lo que hay que mantener los GIF cortos.

Deja un comentario