Noticias, tutoriales y Reviews sobre tecnología

¿Cómo bloquear dispositivos de mi red Wifi?

En este artículo, Vamos a explicar paso a paso cómo saber cuántos dispositivos están conectados a tu WiFi. Si tu conexión va lenta, haciendo esto podrás saber cuántos dispositivos la están utilizando y apagar alguno, y si crees que alguien te está robando tu preciado WiFi podrás utilizar el método que te enseñaremos a continuación para identificar posibles dispositivos impostores en tu red.

Configurar el control de acceso a mi router

Antes de proseguir, debes de saber que bloquear los dispositivos con control de acceso sólo les impide acceder a Internet. Los dispositivos también pueden acceder a la red local de su enrutador y comunicarse con los dispositivos conectados.

1º Inicia un navegador web desde un ordenador o dispositivo móvil que esté conectado tu red.

2º Teclea los siguientes números en tu navegador: 192.168.1.1. Estos números son simplemente la manera más sencilla de entrar al panel de administración de tu router. En el caso de recibir tus servicios de internet de la compañía Movistar deberás de entrar en su web.

3º Introduce el nombre de usuario y la contraseña de tu router. Normalmente, el usuario y contraseña suele ser “admin”.

Conectar demasiados dispositivos a tu Wifi hará que conexión sea más lenta

4º Selecciona las siguientes opciones: AVANZADO > Seguridad > Control de acceso.

5º A continuación, selecciona la casilla de verificación Conectar control de acceso.

Debes de seleccionar esta casilla de verificación antes de poder especificar una regla de acceso y utilizar los botones Permitir y Bloquear. Cuando desmarques esta casilla todos los dispositivos podrán conectarse, aunque se encuentren en la lista de dispositivos bloqueados.

Para especificar una regla de acceso, seleccione una de las siguientes opciones:

  • Permita que todos los nuevos dispositivos se conecten. Con esta configuración, un nuevo dispositivo puede acceder a su red.
  • Bloquea todos los nuevos dispositivos para que no se conecten. Con esta configuración, un dispositivo nuevo no puede acceder a la conexión a Internet del router, pero sí puede acceder a la red local del router. Antes de que un dispositivo pueda acceder a la conexión a Internet de tu router, debes de introducir tu dirección MAC para una conexión Ethernet y tu dirección MAC para una conexión WiFi en la lista de permitidos.

La regla de acceso no afectará a los dispositivos previamente bloqueados o permitidos. Sólo se aplicará a los dispositivos que se unan a la red de manera posterior a la realización de toda esta configuración.

¿Cómo ver que usuarios están permitidos y bloqueados en mi red Wifi?

router 2

Para ver los dispositivos permitidos o bloqueados que no están conectados, haga clic en una de las siguientes conexiones:

Ver la lista de dispositivos permitidos que no están actualmente conectados a la red

Ver lista de dispositivos bloqueados que no están actualmente conectados a la red

Para permitir que el equipo o dispositivo que estás utilizando continúe teniendo acceso a la red, deberás seleccionar la casilla de “verificación” y hacer clic en el botón permitir. Por último, aplica todos los cambios para que la configuración quede guardada.

¿Cómo expulsar a alguien de mi red Wifi?

Claramente, una vez que le hayas dado a alguien tu contraseña de Wifi, tendrá acceso ilimitado a tu Wifi y podrá unirse a tu red en todos sus dispositivos. Esto puede llegar a ser bastante preocupante, ya que a nadie le gusta que puedan acceder a los documentos que tienes guardados en sus dispositivos. A continuación, te ofreceremos las mejores soluciones para solventar este problema.

Cambiar tu contraseña de Wifi

El método más fácil y seguro es simplemente cambiar la contraseña de la red Wifi en el router. Esto desconectará forzosamente todos los dispositivos de su red Wifi, incluso los suyos propios. Tendrás que volver a conectarte a la red Wifi introduciendo la nueva contraseña en todos tus dispositivos. Cualquiera que no tenga tu nueva contraseña no podrá conectarse.

Este método puede llegar a ser una auténtica pesadilla si tienes una gran cantidad de dispositivos conectados a tu router, aunque, te podemos garantizar que es totalmente infalible.

Para realizar el cambio de contraseña de tu Wifi deberás acceder a los ajustes de configuración de tu router, normalmente en una interfaz web, iniciar sesión y cambiar la contraseña de Wifi. Otra opción para hacerlo es contactando con el operador que te este dando servicio (Movistar, Vodafone…) y pedirle que te realice el cambio de contraseña de tu red Wifi

router 3

Filtrado de direcciones MAC en su router

Algunos routers tienen funciones de control de acceso que pueden gestionar qué dispositivos se pueden conectar. Cada dispositivo inalámbrico tiene una dirección MAC única. Algunos enrutadores te permiten poner en una lista negra (prohibir) a los dispositivos con una determinada dirección MAC para que no se conecten. Algunos enrutadores te permiten establecer una lista blanca de sólo los dispositivos aprobados y evitar que otros dispositivos se conecten en el futuro.

No todos los routers tienen esta opción. Aunque puedas usarla, no es totalmente segura. Alguien con tu frase de contraseña de Wifi podría cambiar la dirección MAC de su dispositivo para que coincida con una aprobada y ocupar su lugar en tu red Wifi. Aunque nadie lo haga, tendrás que introducir manualmente las direcciones MAC cuando conectes nuevos dispositivos o un atacante podrá conectarse en cualquier momento.

Desde nuestra página no te recomendamos esta opción, ya que puede ser bastante tediosa y enredada.

Usar una red de invitados

Si le das a un invitado acceso a tu red Wifi, puedes hacer que este proceso sea mucho más fácil para ti, configurando una red Wifi para invitados en tu router. La red de invitados es una red de acceso independiente. Por ejemplo, podrías tener una red denominada “CASA” y otra llamada “INVITADOS”. De este modo, te garantizarás no darles nunca acceso a tus invitados a la red principal de la casa.

Las redes de invitados a menudo también pueden estar “aisladas” de la red principal. Los dispositivos de sus invitados no tendrán acceso a los archivos compartidos de sus computadoras u otros recursos conectados a la red si habilita el “aislamiento” o desactiva la opción “permitir a los invitados el acceso a los recursos de la red local”, o como se llame la opción.

Mejor aplicación o página para expulsar dispositivos de mi red Wifi

En la actualidad, podrás ver que hay varias páginas que ofrecen programas milagrosos para eliminar de tu red Wifi todos aquellos dispositivos que no conoces, realmente, estas herramientas de software básicamente ejecutan un ataque de desautorización de Wifi para iniciar temporalmente un dispositivo de tu red Wifi.

Esto no es una solución ideal, ya que incluso después de desautorizar un dispositivo, seguirá intentando conectarse, debido a que algunas de estas herramientas pueden estar enviando continuamente paquetes de desautorización si dejamos nuestra computadora encendida.

Desde esta página insistimos en que, para todas aquellas personas, que no sean muy dadas a la informática o no tengan conocimientos básicos, la mejor solución en caso de detectar dispositivos desconocidos es contactar con la operadora que tengamos contratada, ya que ellos sabrán darnos las mejores soluciones. Por último, en el caso de que tengáis problemas con la señal Wifi en vuestras casas, os recomendamos que le le echéis un vistazo a este artículo.

Deja un comentario